Anuncios

Comercio local y redes sociales I

Si tienes un pequeño negocio local, seguramente lo sabrás: competir o incluso a veces “sobrevir” a las grandes multinacionales no es nada fácil. Más allá de los valores de toda la vida como el trato personalizado y la cercanía, poco podemos hacer. En muchos aspectos el comercio local o de “barrio” juega con una gran desventaja en cuanto a la notoriedad. Todo el mundo ha oído hablar de la gran mayoría de multinacionales que inundan los cada vez más populares y numerosos centros comerciales. Los hábitos de consumo han cambiado, preferimos pasar una tarde entera recorriendo estas grandes superficies, repletas de tiendas de moda, restauración y ocio.

comercio-local-y-redes-sociales_mariahefe¿Pueden los comercios locales hacerse oír ante el ir y venir de unos consumidores atrapados por las grandes superficies y ofertas? Llevar a cabo una estrategia de redes sociales y un plan de marketing con un presupuesto limitado es posible y además, de forma eficaz consiguiendo paulatinamente nuestros objetivos o KPIS. Muchos expertos apuestan por una estrategia enfocada al marketing de proximidad emocional, muy ligada al entorno y contacto personal del consumidor. ¿Que acciones deberíamos de llevar a cabo si queremos cumplir nuestros objetivos?

El día a día de tu negocio puede ser retransmitido a través de tus redes despertando el interés de la comunidad local, no olvides aportar cierta personalidad propia y pasión por lo que haces. Seguramente al principio no verás los resultados pero no desistas. Presenta tus productos o servicios de forma amena y original. Muestra como es el día a día de tu negocio (no olvides la influencia del sector al que te dedicas, lógicamente no es lo mismo una tienda de ropa que un restaurante). Abrir “virtualmente ” las puertas de tu negocio, no sólo aportará mayor transparencia sino que atraerá a mayor número de personas. Si además de hacerlo de una forma amena, consigues intrigar a tus seguidores con próximos eventos o nuevos productos; habrás alimentado su curiosidad hacia tu negocio. No olvides ser cauto, ya que tu competencia podría estar al tanto ;).

La presentación de tus productos o su elaboración serán  un elemento el elemento principal de tus contenidos, pero no los únicos. ¿Por que no le muestras a los demás cómo son tus clientes más fieles? Antes de nada, deberás de pedir permiso para tal difusión. Una vez que lo hayas conseguido, la historia que hay detrás de cada cliente se convertirá en algo peculiar y entrañable que te acercará más a la comunidad local . Si tienes la suerte de contar con clientes fieles desde hace algunos años, seguramente los conocerás bien y serás capaz de desvelar su lado más entrañable y cuáles son sus razones para confiar en tu negocio.

En próximas entradas trataré aspectos como la importancia de la geocalización, concursos o cartelería. 🙂

 

 

 

Redes Sociales

Anuncios

1 Comment Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: